1.- Áreas o terrenos industriales para la construcción de vías férreas.
Te apoyamos en toda la gestión y elección del área o terreno para la construcción de tu proyecto ferroviario en cualquier parte de la república mexicana.
Adquisición de terrenos.
Negociaciones con propietarios o comunidades.
Trámites ante autoridades federales, estatales y locales.
2.- Planificación y Estudios Previos.
Análisis de tenencia de la tierra y derechos de vía.
Determinar la viabilidad general del proyecto antes de iniciar estudios detallados.
Definición de objetivos del proyecto (alcance, impacto regional, conectividad).
Análisis de demanda futura estimada.
Evaluación inicial de costos-beneficios.
Confirmar que el proyecto es viable técnica, económica y ambientalmente.
Requisitos de permisos y licencias.
Estudio de factibilidad técnica Ante en ferrocarril concesionado y la SICT.
Evaluación de Impacto Ambiental ante SEMARNAT.
3.- Diseño del Proyecto.
Levantamiento topográfico detallado.
Estudios geotécnicos específicos.
Diseño geométrico de la vía.
Diseño estructural de puentes, túneles, estaciones, drenaje, etc.
Estudio de materiales y abastecimiento.
Planos constructivos, memorias de cálculo, especificaciones técnicas.
Revisión de normativas ferroviarias nacionales e internacionales.
Estimación de cantidades de obra y presupuesto detallado.
Cronograma de ejecución.
4.- Construcción del Proyecto.
Establecer condiciones óptimas para el inicio de la obra.
Revisión y validación del proyecto ejecutivo.
Obtención y verificación de todos los permisos de construcción, ambientales y derechos de vía.
Supervisión y gerencia del proyecto.
Establecimiento de campamentos base, oficinas, talleres y almacenes.
Instalación de desvíos temporales o vías provisionales (si aplica).
Gestión de logística de materiales y maquinaria pesada.
5.- Pruebas, Puesta en Operación y Mantenimiento.
Verificar la calidad de construcción, la correcta instalación de todos los sistemas y su funcionamiento coordinado.
Verificación de alineación geométrica (horizontal y vertical).